El Canje entre Compañías, es una instancia de colaboración y camaradería que se acuerda entre ambas partes, con el fin fortalecer lazos y crecer en el servicio.
Permite a los Voluntarios, participar en los actos del servicio, cursos, ejercicios, y ceremonias de la Compañía Hermana.
Con ello se forman lazos de amistad entre Bomberos que van más allá del tema Bomberil
En una Ceremonia realizada en el año 2001, por el Cuerpo de Bomberos de Santiago; en Honor a los 150 años del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se reunieron los Directores de las Compañías de ambos Cuerpos.
Coincidieron en aquella ocasión en la misma mesa los entonces Director de la Vigésimo Primera de Santiago don Ovidio Jiménez y el Director de la Décimo Quinta de Valparaíso don Carlos Guerra. En ese entonces la Compañía de Valparaíso albergaba en su Guardia Nocturna a uno de nuestros Voluntarios que se encontraba estudiando en la Ciudad Puerto. Al saber de esta situación nuestro entonces Superintendente don Alejandro Artigas, instó a nuestros Directores a firmar un pacto de inicio de Canje entre estas Compañías.
Muchos fueron los momentos en que se reunieron ambas Compañías, con el fin de generar y estrechar lazos que año a año se fortalecen. Se creó un Protocolo de Canje el cual fue ratificado por ambas Compañías, y finalmente el día 29 de mayo de 2004 se firma el Acuerdo de Canje entre la 21ª de Santiago y la 15ª de Valparaíso.
Este momento, firmado en la Ciudad de Valparaíso, citó a ambas Compañías para tan memorable acontecimiento. Nuestros Directores Félix Sarno y Carlos Guerra, dieron emotivos discursos que auguraban años de amistad y crecimiento.
La firma del Canje, se encuentra visible en ambos Cuarteles, donde además de nuestros Directores se constata la firma de todos los Voluntarios asistentes en aquella ocasión.